Internacional

Ataque con explosivos deja muertos y decenas de heridos en Maratón de Boston

Nadie se atribuyó en un primer momento la responsabilidad del atentado, que puso en alerta a la policía en grandes ciudades del país como Washington y Nueva York.

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al menos tres personas murieron y más de 130 resultaron heridas ayer cuando dos explosiones simultáneas sacudieron el Maratón de Boston en Estados Unidos mientras los corredores cruzaban la línea de meta, en momentos en que decenas de miles de personas llenaban las calles para ver una de las pruebas atléticas más famosas del mundo. El ataque puso en alerta a la policía en las grandes ciudades del país como Washington y Nueva York.

Las detonaciones tuvieron lugar mientras los espectadores lanzaban vítores a los corredores que cruzaban la línea de meta del Maratón de Boston, que se corrió por primera vez en 1897. Tres hospitales de la zona de Boston contactados por Reuters reportaron 51 heridos, aunque el diario Boston Globe informó en Twitter que al menos 100 personas habían resultados heridas.

Para el Maratón estaban inscritos 34 chilenos, aunque el cónsul nacional en Boston, Paul William Garber, indicó a CNN Chile que hasta ese momento no había información de que alguno de ellos estuviera entre los heridos.

La policía informó también de otra explosión en la Biblioteca y Museo JFK en Boston, aunque no hubo heridos y las autoridades no estaban seguras sobre una vinculación con los otros incidentes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su gobierno dar ayuda a las autoridades de Boston para investigar la causa del incidente.

“Todavía no sabemos quién lo hizo ni por qué, y la gente no debe sacar conclusiones antes de que tengamos todos los antecedentes”, dijo el mandatario en una declaración televisada. “Pero no nos engañemos, vamos a llegar al fondo de esto y vamos a averiguar quién lo hizo. Vamos a averiguar por qué hicieron esto”, agregó.

El Departamento de Policía de Nueva York intensificó la seguridad alrededor de lugares emblemáticos de Manhattan, incluyendo sitios cercanos a importantes hoteles, después de que se produjeran las explosiones en Boston. Además, un portavoz de la policía aseguró también que se redoblaron las precauciones de seguridad en torno a Washington DC.

No obstante, el alcalde de Washington señaló que no había información sobre amenazas específicas y creíbles contra la capital de Estados Unidos.

Las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas y los precios de los bonos del Tesoro aumentaron las ganancias, mientras los inversores buscaban refugio tras conocerse el reporte de las explosiones.

Gran explosión


Mike Mitchell de Vancouver, Canadá, un corredor que había finalizado la prueba, dijo que estaba mirando hacia la meta y vio una “gran explosión”. El humo se elevó hasta unos 15 metros de altura, señaló Mitchell, quien remarcó que la gente comenzó a correr y a gritar tras escuchar la explosión. “Todo el mundo se asustó mucho”, dijo.

Imágenes de televisión mostraron ambulancias, camiones de bomberos y decenas de vehículos de la policía cerca de la línea de meta. Cientos de miles de espectadores usualmente se congregan a lo largo de los 42,19 kilómetros en los que se extiende la carrera, con la mayor cantidad de gente cerca del punto de llegada.

Las detonaciones tuvieron lugar más de cinco horas después del inicio de la carrera, en momentos en que la mayoría de los principales atletas ya habían completado el recorrido, pero aficionados más lentos aún estaban corriendo. Las ambulancias llegaron a la escena en pocos minutos y se pudo ver a corredores y espectadores llorando y consolándose mutuamente.

El Maratón de Boston se ha realizado en el Día del Patriota, el tercer lunes de abril, desde 1897. Marcelo Cicali, José Antonio Garcés, Claudio Sougarret, Pedro Justiniano y otros treinta chilenos se inscribieron en la competencia este año. El evento, que comienza en Hopkinton, Massachusetts, y termina en la Plaza Copley de Boston, atrae a un estimado de medio millón de espectadores y alrededor de 20.000 participantes cada año. (Con información de Reuters)

Lo más leído